domingo, 13 de julio de 2008

EL VALOR DE SER CAMPEON SUDAMERICANO

El presidente de la Asociación de Clubes, Eduardo Bazzi, participó de reuniones con dirigentes de Consubasquet en las que se debatió la organización de las competencias internacionales de la temporada 2008-09. Tanto la Liga Sudamericana como la Liga de las Américas cambiarían su sistema de disputa.

Tanto Consubasquet organizador de la Liga Sudamericana, como FIBA Américas, para la Liga de las Américas, establecieron, por reglamento, que no podrán participar más de tres equipos por país en cada torneo. Por regla para la próxima edición de la Liga de las Américas ya tienen asegurada su intervención Peñarol de Mar del Plata, como actual campeón, Regatas Corrientes, como campeón de la Liga Sudamericana, y el campeón de la Liga Centroamericana.
A su vez, el presidente de la Asociación de Clubes señaló que “nuestro reglamento señala que ningún equipo argentino puede participar de dos torneos internacionales ocupando cupos que le corresponden a la Liga Nacional argentina. Solo podrá hacerlo el equipo que gane la Liga Sudamericana en la temporada anterior, ya que sería invitado por Consubasquet para disputar la siguiente edición de este torneo, y por FIBA América para disputar la Liga de las Américas como titular de la región”, dijo el máximo referente de la AdC (Asociación de Clubes).
Bazzi reconoció que “en esta temporada, al tener a los campeones de ambos torneos, que son invitados por FIBA América, nos queda un solo cupo para el torneo continental, que por lógica debe ocupar el campeón argentino, Libertad de Sunchales. Es decir que en la Liga de las Américas Libertad se sumará a Peñarol y Regatas como nuestros representantes. En esta temporada, tener a los dos como campeones internacionales, perjudicó la plaza de Quimsa, como subcampeón de la Liga Nacional”.
De esta manera queda claramente demostrado del valor que representó para Regatas Corrientes la obtención de la Liga Sudamericana, que lo posicionó no solo como un referente a nivel sudamericano, sino también le abrió las puertas para jugar la II edición de la Liga de las Américas.

LIGA SUDAMERICANA
Otro de los temas importantes tratados en el Campeonato Sudamericano de Puerto Montt, es un proyecto para la edición 2009 de la Liga Sudamericana con un esquema reducido de competencia, con una duración de un mes y medio, en la que se eliminarían los playoffs de cuartos de final, semifinales y final, por tres cuadrangulares.
Si bien hubo mociones para cambiar la fecha de disputa y llevar el torneo a los meses de octubre y noviembre, la postura mayoritaria es la de desarrollarla entre febrero y marzo, con la participación de 12 equipos.
“En las finales entre Regatas y Flamengo comenzamos a trabajar sobre la próxima edición y la salida más potable para seguir con la Liga Sudamericana es con un calendario más sencillo, sin tantos viajes, lo que complicaría menos los calendarios de las ligas nacionales. Es un torneo más rápido y directo, que provocará interferencias mínimas en los compromisos locales de los equipos”, señaló Bazzi.

Para la Liga Sudamericana, los equipos argentinos confirmados son Regatas Corrientes, que tiene su lugar como último campeón, y Quimsa de Santiago del Estero, como subcampeones ligueros. La tercera plaza será para el campeón del Súper 8, aunque que “en caso de que Libertad, Regatas, Peñarol o Quimsa sea el campeón, el terceto lo completará Obras Sanitarias, por ser el tercero en la Liga 2007/08”, dijo Bazzi.

LIGA DE LAS AMERICAS
También la Liga de las Américas sufrirá una modificación similar en su forma de disputa, ya que se eliminarán los cuartos de final, reemplazándolos por dos cuadrangulares, según informó el secretario general de FIBA América, Alberto García, y el vicepresidente de la entidad, Horacio Muratore. La segunda edición del torneo se disputaría con 16 equipos en las mismas fechas que el anterior (diciembre-febrero), aunque estos aspectos los definirá el comité ejecutivo de la entidad en su próxima reunión.




lospibesdelparque6@hotmail.com

No hay comentarios: